LAS CARIES DENTALES

 

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en las personas en todo el mundo e inducida por el tipo de alimentación y la deficiente higiene bucodental. La caries son una enfermedad crónica que progresa lentamente y todas las personas son susceptibles de sufrir la enfermedad a lo largo de su vida, pero es una enfermedad prevenible. La caries es la causa principal de dolor bucal y pérdida de dientes.

Causas de la caries

 

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca. Estas bacterias convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los restos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana. La placa se pega a los dientes y los ácidos depositados sobre él, destruyen primeramente el esmalte dentario (caries inicial, asintomática), luego continúan atacando a la dentina, formando una cavidad en el diente (caries dentinaria, produce dolor a los cambios de temperatura), si no se trata, atacará finalmente a la pulpa del diente, produciendo una inflamación de esta o una infección que puede afectar no sólo a la pulpa del diente sino extenderse al hueso a nivel del extremo radicular. (produce dolor espontáneo y constante). La caries es una enfermedad progresiva por lo que debe tratarse lo mas tempranamente posible.

La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si esta no se quita, comenzará a endurecerse y se convertirá en sarro (cálculo). La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis, que pueden afectar al tejido de soporte del diente y este comenzará a tener movilidad, finalmente se suelta y termina perdiéndose. La pérdida de dientes por caries es la principal causa en niños y adolescentes, por otro lado, la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) es la principal causa de perdida de dientes en pacientes adultos.

Las caries se producen principalmente en las caras oclusales de molares y premolares (superficies masticatorias), pero pueden producirse también entre los dientes (puntos de contacto) y en las raíces de pacientes adultos cuando están retraídas las encías.

Caries según su ubicación en el diente

 

Las caries tipo 1, son las que se ubican entre los dientes, en los puntos de contacto de un diente con otro.

Las caries tipo 2, son las que se ubican en las superficies masticatorias de molares y premolares, son las más comunes y se producen en las fosas y fisuras de estas piezas.

Las caries tipo 3, son las que se producen en las raíces que han quedado expuestas, producto de la enfermedad periodontal, estas son mas frecuentes en pacientes adultos.

Prevención de las Caries

Cepíllese los dientes después de cada comida principal, después del desayuno, después del almuerzo y antes de ir a dormir, este último cepillado es el más importante, ya que si quedan restos de alimentos, las bacterias estarán horas en su boca  y sus dientes atacados por los ácidos que producen. Cepíllese por lo menos dos veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
Asista a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
Consuma una dieta equilibrada, restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.