TERCEROS MOLARES O MUELAS DEL JUICIO

¿Qué son las muelas del juicio?

Los terceros molares son los últimos molares en aparecer en boca, aproximadamente a los 19 años de edad y se ubican detrás de los segundos molares en número de cuatro. En muchos casos los maxilares no son lo suficientemente grandes para acomodarlas, permaneciendo estos molares bajo la encía o bajo el hueso (impactados).

¿Qué son los terceros molares impactados?

Cuando un diente se desarrolla, se mueve hacia su posición en el arco dental. Si existe falta de espacio para su normal erupción, el diente quedará parcial o totalmente cubierto, ya que se impactará contra los segundos molares, quedando bloqueado en su erupción.

Tercer Molar correctamente ubicado


Tercer Molar Impactado

¿Cuán grave puede ser un diente impactado?

Los problemas más comunes de los terceros molares impactados dicen relación con infecciones (pericoronaritis) y daños en las piezas dentarias vecinas (Caries y rizálisis), más discutible es la posibilidad de apiñamiento dentario (por el llamado “efecto locomotora”). Más serias pueden ser las complicaciones cuando la bolsa que rodea la erupción del molar, se llena de líquido, transformándose en un quiste que puede dañar la mandíbula, nervios y/o las piezas vecinas. No tratarlas, puede desarrollar situaciones más graves, que podrían requerir tratamientos quirúrgicos más complejos.

¿Debe extraerse el molar si no ha causado problemas todavía?

Nadie puede decir cuando causará problemas un molar impactado, pero, cuando ello ocurra, las circunstancias pueden ser mucho más dolorosas y complejas al extraerlo.

¿Cuándo debieran extraerse los terceros molares impactados?

La clave para determinarlo es el estudio radiográfico, con él se puede predecir cuando los terceros molares pueden provocar problemas, ya sea en un futuro cercano, o más tarde en el transcurso de la vida, en estos casos es recomendable extraerlos. La extracción es más fácil en pacientes jóvenes cuando aún las raíces no se han desarrollado completamente, minimizando las complicaciones post cirugía.

Preparación para la Cirugía

Exámenes previos

Previo a la cirugía, deben realizarse exámenes radiográficos para determinar la ubicación exacta de la pieza a extraer (radiografías retroalveolares y/o panorámicas y oclusales, dependiendo de la ubicación del molar y de la complejidad de la cirugía).

Medicación previa

La cirugía de terceros molares, suele ser más compleja que una simple extracción, por lo que es recomendable dar al paciente antibioterapia y antiinflamatorios desde 24 hrs. antes de la cirugía.

Preparación de su visita a la cirugía

Ropa: Vista ropa cómoda y holgada.

Transporte: hágase acompañar por alguien, evite conducir usted mismo.

Dieta: Se le administrará anestesia local, evite comer y beber 6 hrs. antes de la cirugía.

Medicación: Tome desde un día antes, el antibiótico y antiinfamatorio que el profesional le ha indicado, para disminuir el riesgo de infecciones e inflamación post cirugía.

Procedimientos durante la Cirugía

El método quirúrgico para extraer un tercer molar depende de varios factores, pero en términos generales, se realiza con anestesia local una incisión en la encía, y luego se procede a luxar la pieza dentaria utilizando instrumental quirúrgico. En algunos casos es necesario despejar el tejido óseo que la rodea (osteotomía), y/o cortar la pieza dentaria y extraerla por partes (odontosección). Finalmente, una vez extraída la pieza dentaria, se colocará una sutura en la incisión realizada.

 

Después de la Cirugía

Por lo general, después de la cirugía el paciente experimenta inflamación y molestias. Sin embargo siguiendo las indicaciones post-operatorias y tomando los medicamentos indicados pueden reducirse adecuadamente.

 

Si debe:

No debe:

 

  • Ingerir dieta blanda, preferentemente fría las primeras 24 hrs.
  • Realizar reposo relativo.
  • Fumar
  • Hacer enjuagatorios de ningún tipo.
  • Hacer fuerza o ejercicios durante 3-5 días.

Riesgos y Complicaciones de la Cirugía de Terceros Molares

 

Aunque se realicen los exámenes diagnósticos precisos y una técnica quirúrgica correcta, pueden producirse complicaciones, y ser potencialmente serias, en la cirugía de los terceros molares:

  • Infecciones: a pesar de la premedicación, pueden producirse infecciones post extracción, y requerir tratamientos posteriores. En casos excepcionales estás infecciones pueden ser graves y requerir hospitalización.
  • Injurias en tejidos blandos: durante el curso del procedimiento, pueden producirse lesiones en la comisura labial, encías o mucosa bucal.
  • Hemorragias: que deberán ser cohibidas durante  el acto quirúrgico y en caso de ser postoperatorias pueden requerir tratamientos complementarios.
  • Parestesias: Producto de la lesión del nervio dentario o lingual, con pérdida de la sensibilidad que normalmente es temporal y desaparece en algunas semanas, pero puede durar 3 o 6 meses, rara vez es permanente.
  • Complicaciones sinusales: en los molares superiores, puede producirse el desplazamiento de una raíz al seno maxilar, o establecerse una comunicación buco sinusal que puede requerir tratamientos posteriores de especialistas
  • Fracturas óseas: de la tuberosidad en los superiores y de la mandíbula en los inferiores, no son frecuentes, pero si son factibles de ocurrir.
  • Articulación temporo- mandibular: No es frecuente, pero puede producirse la luxación de la articulación temporo-mandibular, que podrían requerir tratamientos especiales.
  • Trismo:  Después de la extracción puede producirse inflamación limitando  la apertura bucal, lo cual desaparece al desinflamarse el edema post extracción.
  • Lesiones en las piezas vecinas:  No es muy frecuente, pero eventualmente durante el acto quirúrgico pueden producirse lesiones en las coronas o raíces de los dientes vecinos.